sábado, 27 de junio de 2009

Menos KM y mas resultados

Competir en un maraton con garantias exige una preparacion minima, que siempre estara basada en el kilometraje. Esto no significa que solo se realicen entrenamientos corriendo.

Es necesario realizar muchos ejercicios complementarios que estaran en funcion de la carga que se realice en KM y de su intensidad.

Estos ayudan a descargar y a elastizar, sirven para fortalecer los musculos y con ello es posible soportar una mayor carga de trabajo, en forma de kms a diferentes intensidades.

Si el numero de KM realizados a lo largo de una planificacion de varios meses es el eje fundamental en el que se sustenta toda la preparacion. Los ejercicios complementarios son los responsables de ajustar los desequilibrios musculares, articulares y tendinosos que se producen despues de cientos de kms sometiendo a nuestro cuerpo a miles de impactos contra el suelo.

El mismo objetivo de la marca en el maraton se puede conseguir por diferentes vias. Aplicando distintos metodos de entrenamiento se llega al mismo lugar. Existen tantos metodos de entrenamiento como entrenadores. Unos los basaran mas en la carga de kms, otros en la calidad de los mismos. Un corredor puede hacer unos 100 kms a las semana (como maximos 110 y minimos de 85) para bajar de 3 horas en el maraton, pero ello solo le permitira entrenar largos rodajes y necesitara al menos seis dias a las semana. Otro corredor consigue la misma marca entrenando 5 dias a la semana, con una media de 75km, con picos de 85 km y valle de 65 km a la semana. Pero aun se puede llegar mas lejos, se puede conseguir bajar las tres horas en el maraton entrenando la carrera cuatro dias a la semana y uno mas de bicicleta de montaña.

Uno de los errores mas generalizados entre los corredores aficionados es el aplicar directamente a su preparacion los metodos de entrenamiento de los corredores de elite. Esto a llevado a muchos a realizar grandes barbaridades. Cuantos no han seguido a pies juntillas algunos entrenamientos publicados por grandes maratonianos.

Cuando este dice que dos domingos antes del maraton realizaba una tirada larga de 30km. Ya todos consideran que es necesario realizar esos kms para estar preparado para el maraton. En lo que nadie se fija es en el tiempo que tardaba este corredor de elite en hacerlos, normalmente 1:45'. Este realmente era el dato importante y el que se deberia trasladar.

Una planificacion minima adecuada puede durar entre cuatro a seis meses, esto no hay que confundirlo con la prepacion especifica de 10 a 12 semanas que se realizan para preparar un maraton

Maraton en 4:00 KM SUFICIENTES 45 - KM MAXIMO 60 - KM MINIMO 40 - KM NO ACONSEJABLE 80

Maraton en 3:45 KM SUFICIENTES 50 - KM MAXIMO 65 - KM MINIMO 40 - KM NO ACONSEJABLE 85

Maraton en 3:30 KM SUFICIENTES 65 - KM MAXIMO 75 - KM MINIMO 55 - KM NO ACOSEJABLE 90

Maraton en 3:15 KM SUFICIENTES 70 - KM MAXIMO 80 - KM MINIMO 60 - KM NO ACONSEJABLE 100

Maraton en 3:00 KM SUFICIENTES 75 - KM MAXIMO 85 - KM MINIMO 65 - KM NO ACOSEJABLE 100

Mi entrenamiento es KM MINIMO 72 - KM MAXIMO 84 (mi marca 3:30, quiero hacer 3:15)

No hay comentarios: